sábado, 16 de abril de 2022

La motivación correcta


"Cuán a menudo es que una pequeña acción se vuelve grande por su intención. Y con qué frecuencia es que una gran acción se hace pequeña por su intención."

Alguna vez te has preguntado, por qué haces lo que haces, por ejemplo: tomas una decisión (generalmente sin pensarlo mucho) y al poco tiempo comienzas a preguntarte una y otra vez ¿por qué lo hice? Bueno, si es así, entonces te invito a leer este artículo en donde podrás hacer un pequeño viaje de introspección para saber un poco más acerca de la inclinación en tus motivaciones.


Ok, antes que nada, me disculpo por una larga ausencia, en donde sin querer
excusarme y sabiendo que Dios tiene esta particularidad de tornar todo para bien, fue
un tiempo de readaptación pero en definitiva de mucha introspección, claridad y direccionamiento en mis motivaciones para hacer las cosas, como pude entender a mayor profundidad la importancia de este tema, decido platicarte hoy un poco más de esto.

¿Entonces, por qué es importante conocer tu intencionalidad para accionar en la vida? Bueno, por qué sin darnos cuenta nuestras motivaciones para afrontar y confrontar la vida generalmente no son las más correctas, y por qué, porque simplemente somos personas rotas viviendo en un mundo roto, algo normal (Jeremías 17:9


); por lo tanto esto nos va a llevar a afrontar consecuencias de decisiones que vinieron de un mal lugar, a desperdiciar mucho tiempo de nuestra vida, a topar con una constante pared de frustración y estancarnos en un mismo lugar sin crecimiento alguno (esto sólo si decidimos no aprender y comenzar a analizar nuestras motivaciones)

Cómo puedes ver lo anterior en un ejemplo más claro: Relaciones que decidimos iniciar (de cualquier índole), cosas innecesarias que compramos, oportunidades que tomamos o decidimos no tomar, muchas muchas más., todas las cosas hechas desde un lugar incorrecto de nuestra alma van a tener un impacto negativo, gracias a Dios que cada experiencia nos da la oportunidad de aprender y redimir.

¿Por qué hago lo que hago?

Entonces, ya sé que es importante conocer la intención por la que hago las cosas, pero de dónde vienen esas motivaciones o más literal, por qué hago lo que hago, pues no en su totalidad, pero generalmente:

·        Accionamos en base a lo que nuestra carne o nuestra humanidad nos dicta, viene de un deseo egoísta de satisfacer únicamente nuestras propias necesidades y que a la larga no cosechará ninguna paz o alegría, dale clic al link para ver una lista más amplia de este punto Gálatas 5: 19-21  (sí, no es nada agradable pero al menos sabes que tú, yo y el resto de la humanidad lidiamos con eso y lo mejor es que esto no le sorprende a Dios)

  • Heridas del alma: Muchas de nuestras decisiones y por lo tanto consecuencias de vida, vienen de una herida emocional que no se sano ni gestionó de la manera correcta, por ejemplo, personas que repiten patrones familiares como alcoholismo, violencia, drogadicción y más…
  • Necesidad de aprobación: ¿Cuántas cosas no hemos hecho por tratar de agradar a otros? Como ejemplo esta frase que me encanta: “Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente a la que no le importamos” – Dave Ramsey
  •  Autoestima: Por nuestra carencia de autovaloración tomamos decisiones que nos llevan a lugares en los que nunca pensamos estar, en relaciones que no merecíamos y con deudas que no podemos pagar.

 Lo más curioso de las motivaciones, es que seguimos accionando de la misma manera una y otra vez sin darnos cuenta si quiera que la raíz se encuentra en una motivación incorrecta, hasta qué decidimos reflexionar y mirar hacia adentro.

Y bueno, a todo esto, entonces cómo logro tener una motivación correcta, como soy algo pragmática y me gustan mucho las listas, te paso una pequeña de algunos tips que me han ayudado:

  1. Rendición: Rinde tu manera de hacer las cosas y permítele a Dios quien es el único que conoce lo que hay en nuestro corazón indicarte si tus intenciones son las correctas y por lo tanto las que generarán vida y sabiduría. Proverbios 16:2  
  2. Comunión: El punto de arriba me lleva a éste, estar en una comunicación constante con Él que puede indicarte lo que hay dentro de ti. Salmo 139:24
  3. Sanidad: Una vez que puedas identificar alguna motivación equivocada, decide a lidiar con ella, a través de un proceso de sanidad, psicología o lo que sea necesario.
  4. Introspección: Permítete hacer conciencia constante de tus motivaciones, analizar qué es lo que esta pasando con tu vida y permíteles a personas que sabes tienen las mejores intenciones hacia ti, señalarte lo que vean mal. Santiago 5:16

Bueno entonces, vas aprendiendo a medida que caminas y te equivocas, pero mientras más apliques esto más sencillo se hará el proceso, una vez que tu decides hacer conciencia y dar el primer paso, se abre frente a ti una conciencia cada vez más clara.

El fruto de rendir cada una de nuestras motivaciones de vida, es el crecimiento emocional, mental y espiritual que provoca en ti por consecuencia una mayor paz y libertad, el fruto de esto no solamente es personal, sino es un efecto multiplicador por qué te darás cuenta de algo muy especial que Dios hace cuando le permites limpiar y es que tu corazón siempre querrá ver por los demás.

Un abrazo fuerte

Eliam

No hay comentarios:

Publicar un comentario